Ir al contenido principal

Pasos del Tango.


Editar

El paso básico tanguero.
  • Baldosa.
  • Barrida.
  • Boleo
  • Cadena invertida.
  • Caída.
  • Cadencia (Vaivén).
  • Calesita.
  • Cambios de dirección.
  • Cambio de lado.
  • Cambio de frente.
  • Caminata sincopada.
  • Castigada.
  • Contramolinete
  • Contratiempos básicos con ochos.
  • Cunita y sacada.
  • Colgada
  • Doble molinete.
  • Doble contramolinete.
  • Doble ocho.
  • Enrosque.
  • Firulete.
  • Ganchos (desde fuera, desde dentro, en ocho atrás o adelante)
  • Ganchos continuos sobre el mismo pie
  • Gancho mutuo
  • Gancho y caminata sincopada.
  • Ganchos con respuesta.
  • Giro con barrida y boleo.
  • Giro con quebrada o gancho.
  • Giro con sacada y parada.
  • Giro con sacada, aguja y ocho cortado.
  • Giro con traspié y boleo.
  • Giro de izquierda con barrida y boleo.
  • Giro de izquierda y derecha.
  • Giro en ochos.
  • Giro simple.
  • Giro y salida a la izquierda.
  • Lápiz
  • «La cajita».
  • «La cunita».
  • «La mordida».
  • Media americana
  • Media cadena con boleo.
  • Media luna
  • Molinete
  • Molinete quebrado.
  • Mordida
  • Mordida invertida.
  • Mordida lineal continua.
  • Ocho atrás
  • Ochos adornados.
  • Ochos cortados.
  • Orillero (Milonguero)
  • Pasada
  • Paso básico sincopado.
  • Pasos básicos con sacada y boleo.
  • Picado/s
  • Planeo
  • Puente y calesita.
  • Sacada con giro.
  • Sacada con traspié.
  • Sacada cruzada, giro y ocho cortado.
  • Sacada del cruce con variantes.
  • Sacada y puente en un giro.
  • Sacadas con boleos.
  • Sacadas por la espalda
  • Salida americana.
  • Salida atrás.
  • Salida combinada.
  • Salida con adornos.
  • Salida con barrida.
  • Salida con traspié.
  • Sentada
  • Tijera
  • Toque y enrosque.
  • Trabada
  • Traspié cruzado con giros.
  • Vaivén.
  • Volcada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La formalización

En la primera mitad de la década de 1910, el tango empieza a tener una amplia difusión internacional. Comienza una nueva era para el género, con el aporte de músicos mejor preparados, la incorporación de letras evocativas del paisaje del suburbio, de la infancia y de amores contrariados, y la difusión mundial del baile. Había habido una primera avanzada a Europa, en 1907, por parte de Los Gobbi y Ángel Villoldo, seguidos en 1911, por Enrique Saborido y Carlos Vicente Geroni Flores. Pero la explosión mundial del tango, como danza global, fue desencadenada por el estreno en febrero de  1912  en  Londres , de la comedia musical  The sunshine girl , que incluía un número de tango bailado por  George Grossmith Jr.  y  Phyllis Dare . La obra desencadenó asimismo una ola de "tés de tango" organizados por la alta sociedad que puso rápidamente de moda a la danza argentina, con una fuerza pocas veces vista en la historia de la música popular. El historiador d...

El tango afrorrioplatense antiguo (Parte 1)

Editar «Candombe federal» de  Martín Boneo (Argentina, 1836). Los «tangos» -reuniones- de la comunidad negra, el  candombe  y el carnaval  fueron el escenario en el que evolucionó el tango fusionándose durante cuatro décadas con las más diversas formas musicales y culturales, hasta tomar identidad propia a fines del siglo XIX, con la Guardia Vieja. El tango . Óleo de  Pedro Figari  (Uruguay, 1861-1938). El tango empieza como danza en las  academias o milongas  de las comunidades negras del Río de la Plata. Compadrito  bailando tango  canyengue  en la calle, foto de 1907. El compadrito fue una figura clave en la creación del tango. Definido como continuador en la vida urbana del lugar del  gaucho  en el medio rural, fue protagonista en las academias y milongas, de la coreografía tanguera, a la que le transmitió sus propios modos de moverse y caminar. Los organilleros italianos con sus  organitos ...